Hacer fotografía para montar negocio
Hacer fotografía para montar negocioAUTOR: CFPAPublicado: 17-Nov-2019, 19:58:22Sinceramente hay un 80% de probabilidades de que fracases si crees que tomando un curso de fotografía (sobre todo si es de 10 clases o menos) te va a ir bien en un negocio fotográfico. No te creas que con un certificado o diploma te van a dar trabajo o que el diploma te va a abrir las puertas para que entres a trabajar con alguien, todo el tiempo te decimos que lo único que te da trabajo es el portafolio que haces individualmente fuera de las clases. Te dejamos esto en claro: una cosa es aprender fotografía y saber hacer fotos y otra es aprender a montar un negocio funcional así sea de foto, de comida, de ropa, etc. .

Las personas transmitimos cada cosa que hacemos sin decirlo, ¿cómo dijo? no es lo mismo una persona que sueña con hacer dinero con la fotografía (y casi siempre es porque estuvo de cerca con algún fotógrafo que le cobró una tarifa que le pareció muy elevada, porque en realidad no sabe todo el trabajo que hay detrás de esa cotización) a una que sueña con ser fotógrafo. La diferencia es que la que lo hace por dinero fácilmente va a darse por vencida cuando vea que no es tan sencillo (sí esa que piensa que estudiando uno o dos meses va a poder ganar mucho dinero presionando un botón), el que lo hace por gusto nunca va a tirar la toalla, no se va a cansar si la jornada es de 10 horas o más porque está inspirado pensando en obtener mejores fotos, se va a estar preparando constantemente en cursos, va a investigar sobre nuevas tecnologías aplicadas en la foto, tendencias favorecedoras a su trabajo y todo eso lo va a hacer sin que le pese porque es algo que le apasiona y todas esas cosas van a hacer que su nivel como fotógrafo se mantenga dentro de los estándares de buena calidad, a esa persona tarde o temprano sus clientes van a recomendarla simplemente porque todos sintieron que amaba eso que hacía, en cambio el que lo hace por dinero, sus clientes van a ver eso, "solo por salir del paso" e igual así se van a expresar sus clientes de esa experiencia que tuvieron..

No creas que la fotografía es fácil porque aquí "no hay matemáticas", sí las hay pero son sencillas en comparación con lo que lleva un físico matemático y el problema principal en el que la mayoría de los fotógrafos fracasa al querer hacer negocio con la foto es porque no hace cuentas primero de la posible inversión y rentas con la posible ganancia, recuerdas a tu profesor de matemáticas cuando te decía: los números no mienten... pues aquí te lo recordamos. Puedes tener la mejor técnica, tener fotografías maravillosas, tener carisma y ser recomendado por tus clientes, pero para montar un negocio eso no es suficiente, hay que saber las bases de las finanzas, tener conocimientos de publicidad y mercadotecnia y si no sabemos de todos esos temas habrá que recurrir con algún experto en eso, en estos tiempos el mundo ha cambiado considerablemente; antes un fotógrafo se podía encargar de todo y podía tener su agenda llena, ahora muchos fotógrafos de esos que en los 90s y 2000 les iba bien, han ido fracasando poco a poco y no es porque haya nuevos fotógrafos que sean mejores en el mismo estilo sino porque ahora las herramientas de difusión como la publicidad y la mercadotecnia están cambiando cada trimestre (has visto que ahora el fotógrafo que tiene mejor mercadotecnia y fotos regulares suele tener más trabajo que un fotógrafo con excelentes imágenes pero que no tiene tanto carisma en sus redes sociales). No tomes esto como algo para dejar tu sueño de ser fotógrafo o vivir de la fotografía, tómalo como un consejo de los que ya tenemos muchos años viviendo de la foto.

Si tu idea es hacer un negocio con la fotografía, primero aprende a hacer negocios, después a hacer fotos y después tal vez termines contratando algún fotógrafo, pero si tu pasión es la fotografía tarde o temprano vas a cumplir tu sueño y vas a vivir muy feliz haciendo algo que te gusta y lo mejor va a ser que te van a pagar, así que no te va a costar levantarte temprano, vas a estar [email protected] por ir a trabajar, no te va a importar tanto tener vacaciones porque algunos proyectos van a ser en otras ciudades o incluso países y también vas a tener muchos días libres, probablemente no vayas a tener un horario como el de la mayoría de las personas que trabajan en otras cosas, eso ya depende de ti, en tu negocio tú pones las reglas y las condiciones, tú decides con qué clientes trabajar y qué tipos de proyectos realizar. Recuerda esta frase: "todo sacrificio tiene su recompensa". Estudiar fotografía es como cualquier carrera, por más corta que sea te tomará dos o tres años más la experiencia profesional, claro esa que te piden en todos los trabajos, tampoco te decimos que si no estudias no te va a ir bien, pero recuerda cuantas personas conoces que no terminaron la secundaria y les va bien en el trabajo que realizan, se me vienen a la mente solo dos personas, una es conocida y otra fue un cliente, ahora cuántas personas conoces que tienen carrera profesional y les va bien en su trabajo? definitivamente más de 10. En la fotografía también hay algunos autodidactas que les va de maravilla y también hay gente con licenciatura o maestría que no les fue bien pero en los dos casos son personas que se cuentan con los dedos de una mano. Ser autodidacta no es solo estar moviéndole a la cámara para ver qué sale, autodidacta es leer libros, ver videos, juntarse con fotógrafos y estar practicando a diario si de verdad queremos hacer algo extraordinario con nuestra cámara, cerebro y corazón.


Todos queremos el camino fácil y sin temor a equivocarnos te podemos asegurar que el camino fácil es estudiar fotografía con gente que ya la domina y además ha expuesto en algún lado o incluso que trabaja y vive de la foto.

¡Lucha por tus sueños!


Comparte en Facebook