• Río Mississippi 116 L24. San Pedro Garza García. Previa cita
  • E-mail: info@cfpa.mx
  • 0448112662985

¿Es mejor la cámara análoga que la digital?

Muchas personas se preguntan eso, algunas llegan a debatir defendiendo una tecnología o la otra, te exponemos un panorama amplio para que puedas tener una idea clara de qué es lo que te podría funcionar mejor. Te dejamos algunos fragmentos de una entrevista que le hicieron a una de las mejores fotógrafas mexicanas, la única que ha ganado el premio Internacional de Fotografía Hasselblad que es el mayor galardón que puede recibir un fotógrafo, ella es Graciela Iturbide.

¿Por qué rehuye de lo digital? Ella responde: todo depende del resultado. Hoy aún se usa la cámara estenopeica y la cámara digital. ¿Qué importa? Es como el dibujo con lápiz o al óleo, el grabado… hay unos muy malos y otros buenísimos. Entonces todo depende del resultado. No es lo análogo lo que te va a dar lo bueno, ni lo digital. Es el ojo atrás del aparato."
¿Por qué no le interesa experimentar con la cámara digital?, se le pregunta. "Porque sigo trabajando la fotografía análoga. Me gusta ese ritual de revelar y ver mis fotos de seis por seis. A veces las recorto y las pongo sobre mi mesa y así voy armando mis ideas o mis cuentos".


Así lo expuso Graciela Iturbide, no le interesa adentrarse en el mundo digital porque ya tiene su flujo de trabajo estructurado con lo análogo, es completamente válido, en mi experiencia, solo puedo decir que todos los que estamos metidos en la fotografía debemos por lo menos una vez entrar al cuarto oscuro y observar cómo al pasar el papel fotográfico por los químicos se va formando la imagen, es una sensación mágica, si no nos interesa lo análogo solo vivir esa experiencia, si tenemos la posibilidad de tirar fotos en análogo, revelar e imprimir como lo dice Graciela, es todo un ritual, piensas en muchas cosas y sientes muchas cosas también, yo solamente lo hice cuando aprendí fotografía, intenté construir una cámara estenopeica (que ni funcionó y me tuvieron que prestar una de un compañero de la universidad) pero la idea era la misma, ver que la fotografía no es una gran tecnología, es algo sencillo que se ha ido perfeccionando pero el principio sigue y muy probablemente seguirá siendo el mismo: captar la luz.

¿Por qué le rehuyo al análogo? Principalmente porque no tengo el tiempo de ir a conseguir los rollos, tomar las fotos, revelarlos y luego imprimirlos, mis respetos para la gente que dice que tira en film y luego digitaliza el negativo, lo retoca en algún programa y luego lo manda a imprimir, para mí es una gran pérdida de tiempo hacer todo ese proceso ya que mucho de mi trabajo es comercial y los clientes solo te dicen que necesitan las fotos "para ayer", algunos te piden las fotografías el mismo día en el que las tomas y ya listas para subirlas a la red, todo esto es mi escape de lo análogo, necesito agilidad y entregarle rápido al cliente, es como cuando nosotros tomamos la foto y casi siempre volteamos a ver a la pantalla en ese momento para ver cómo ha quedado...

Que me aleje de lo análogo no quiere decir que no me guste y que no lo utilice, luego haré algo con análogo para una serie que espero ya pronto terminar, sin embargo, es divertido jugar con el espectador, sobre todo con ese que se dice conocedor y te pregunta "esa foto la tomaste con film ¿verdad?" y le dices: sí y por dentro solo te ríes, después le dices naaa, una de las ventajas de tirar en digital es que mediante la postproducción puedes obtener imágenes muy parecidas a las que haces con film...
Pero la sensación nunca va a ser la misma.

Los mejores tutoriales de fotografía

Contáctanos

Río Mississippi 116 Local 14, San Pedro Garza García
Cel: 8112662985 Correo: info@cfpa.mx